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Los procesos cognitivos: aprendizaje a través de los esquemas de acción

Se entienden los procesos cognitivos como procesos psíquicos u operaciones mentales que tienen lugar en nuestro cerebro. La percepción, la atención, los esquemas de conocimiento y la memoria son destacados como procesos cognitivos básicos por Sánchez-Barranco, Paniagua y Palacios; a éstos podríamos añadir el razonamiento y la resolución de problemas.

En el momento del nacimiento, se desarrollan de forma precoz las capacidades perceptivas o la atención que tienen al principio un carácter involuntario, pasando a ser crecientemente voluntaria a medida que se va madurando y se responde a los estímulos. Debido a la repetición de situaciones y de uso de objetos, se adquieren esquemas mentales de diversos tipos: de escenas, de sucesos, y de historias. 

En estas edades se aprende fundamentalmente a través de los esquemas de acción, es decir, de las interacciones directas con los objetos y situaciones, en donde es crucial en la adquisición de conocimientos el intercambio con las personas adultas a través del lenguaje. Se crea un contexto, un ambiente, que le estimula a conocer la realidad más inmediata y sus propiedades, al tiempo que fomenta la adquisición de esquemas y de conocimientos ligados a objetos concretos, que favorecen el salto a un nivel abstracto y a distanciarse del objeto cercano. 

Los cuentos infantiles impulsan la construcción de esquemas de conocimiento que ayudan a la creación de una serie de expectativas estables en los resultados de las historias transmitidas: los buenos/as, los/as malos/as. Este tipo de adquisición se realiza en torno a los 3-6 años y les permite elaborar su yo y las consecuencias de su comportamiento; por lo que es un material transmisor de cultura, que se utiliza de forma didáctica para potenciar esquemas de conocimientos y la adquisición del lenguaje como instrumento de medición social, el cual necesita la interiorización de significados en un contexto común y estable que permitirá más adelante introducir la escritura. En esta etapa de la infancia se tiene la capacidad para adquirir vocabulario, estructuras de acción, historias y roles asociados al género y las consecuencias de las mismas. 

41 Fernando BALLANO GONZALO, Angélica ESTEBAN ARROYO (2009): Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Madrid. Editorial Editex, p. 17. 

42 Antonio SÁNCHEZ-BARRANCO RUÍZ (1994): Historia de la Psicología. Sistemas, movimientos y escuelas. Madrid. Eudeman, p. 454. 

43 Gema PANIAGUA VALLE; Jesús PALACIOS GONZÁLEZ (2006): Educación Infantil, respuesta educativa a la diversidad. Madrid. Alianza Editorial, pp. 63-71. 

44 Manuel DE LA MATA y Juan DANIEL RAMÍREZ (1989): “Cultura y procesos cognitivos: hacia una psicología cultural”. Revista Infancia y Adolescencia, 46; pp. 49-69.  

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